LLURIA - Tunel Miramar en San Sebastian


El túnel peatonal de Miramar es un espacio que posee unas características muy especiales en la ciudad de Donostia-San Sebastián. En este lugar geográfico podemos situar una de las puertas históricas de Donostia. 

El proyecto se encargó al artista y pintor Victor Goikoetxea y al arquitecto y urbanista Xabier Barrutieta que transformaron por completo la experiencia de circular a través de este espacio creando una pieza artística única que recubre interiormente toda la bóveda semicilíndrica. Es una experiencia especial, que pone en valor este espacio relacionándolo con el mar y el paisaje a través de una intervención que juega con un recubrimiento de materiales, espesores, rugosidad y brillo variables y que recrea las sensaciones propias de un mundo subacuático.

Lluria participa en la obra a través de nuestro cliente Aelvasa (Almacenes Eléctricos Vascongados, S.A.) quien se encargó de iluminar el túnel bajo las directrices de los autores.
La iluminación artificial será pieza clave para destacar otros aspectos de la obra y acentuar colores, matices, grosores y texturas, de manera que la experiencia del paso a través de este espacio sea aún más especial y potente. Para ello se ideará un sistema de iluminación ad hoc en conjunción con la idea de la obra buscando los mayores estándares de eficiencia energética.

           

Se utilizó iluminación dinámica con tira de LED Digital RGB y Digital blanco cálido (2700ºK), controlado a través de nuestro sistema Lightbox (LB8) para conseguir los efectos deseados sobre la bóveda. Y, enfocando hacia el suelo, se utilizaron 60 metros de nuestras gamas MOON de 14,4W/m y 9,6W/m en blanco cálido (2700ºK). 

Nuestros LEds iban montados y protegidos en nuestro nuevo sistema de encapsulado óptico para coseguir una protección IP68. En este proceso utilizamos resinas de alta calidad de última generación. Las cuales protegen, no cambian el color del LED con el tiempo, consiguen transparencia máxima y no reducen en exceso la intensidad lumínica.
  
Lightbox es un sistema de control modular compuesto por 3 dispositivos sincronizables (LB1 DMX, LB1 y LB8) que permite integrar en una misma instalación diferentes tipos de iluminación dinámica. Es capaz de gestionar hasta 4.000 puntos de luz RGB o blanco con un sólo dispositivo y a la vez integrar diferentes protocolos.  

 

    

Compartir esta entrada: